juegos para desarrollar la psicomotricidad gruesa
¿cómo hacer un juego del sapo ?
Edad: desde los 3 años
Materiales :
- Goma eva
- pegamento universal
- tijeras
- plumón indeleble
- pelota con pega-pega
-caja de cartón
- fieltro (cuadrados de colores )
Utilidad :
- Desarrolla en la coordinación óculo- manual
-Desarrolla el cálculo de las distancias
- Desarrolla la habilidad para los cálculos de adición cuando se suman los puntos (para niños de 5 a más )
domingo, 15 de agosto de 2010
jueves, 12 de agosto de 2010
como hacer un teatrín (teatrino ) para el aula
El teatrino, es el escenario de los títeres, sobre todo si son muñecos del tipo guante. El teatrino de preferencia debe negro o de un color entero y debe ser adecuadamente decorado, para la ambientación del relato a escenificar .
☺utilidad :Lo podemos utilizar para que nosotros o los niños escenifiquen historias con los títeres.
☺ materiales :
- caja grande de cartón (refrigeradora o cocina )
- pegamento universal
- cutter o cuchilla
-Pelotitas de tecnopor Nº2
otros modelos de tatrino :
- con una mesa y escoba :
imagen de : redescolar.ilce.edu.mx/.../teatrino3.gif
en una puerta , telas y cortina :
con dos sillas , un palo de escoba y telas :
☺utilidad :Lo podemos utilizar para que nosotros o los niños escenifiquen historias con los títeres.
☺ materiales :
- caja grande de cartón (refrigeradora o cocina )
- pegamento universal
- cutter o cuchilla
-Pelotitas de tecnopor Nº2
otros modelos de tatrino :
- con una mesa y escoba :
imagen de : redescolar.ilce.edu.mx/.../teatrino3.gif
en una puerta , telas y cortina :
con dos sillas , un palo de escoba y telas :
martes, 10 de agosto de 2010
CÓMO HACER UNA PANDERETA
UN PANDERO CASERO -PANDERETA CASERA PARA NIÑOS
Edad :desde los 2 años
Utilidad : Ayuda a desarrollar el sentido rítmico
Materiales :
♠ Aro de plástico
♠ Cascabeles
♠ Cintas de colores
♠ Pegamento universal
MI MODELO DE PANDERETA PARA NIÑOS :
EDAD : DESDE LOS 4 AÑOS
Materiales :
♠ Aro de plástico
♠ Cascabeles
♠ Cintas de colores
♠ Pegamento universal
MI MODELO DE PANDERETA PARA NIÑOS :
EDAD : DESDE LOS 4 AÑOS
Materiales :
1 caja de lata de galletas de forma cilíndrica
12 tapas metálicas, de gaseosas o cervezas
6 clips o un poco de alambre
1 marcador
1 buena trincheta
1 martillo
1 clavo
1 pinza en caso de que no consigas clips y tengas que utilizar el alambre
INSTRUCCIONES:
Perforar las tapas
Con el martillo y el clavo hazle un orificio a cada una de las tapas, y martíllalas para que queden lo más planas posibles.
Marcar y cortar la caja de lata
Para marcar los 6 puntos donde irán las tapas, debemos realizar un hexágono.
Para esto tenemos que tener en cuenta que, en el hexágono se cumple que el radio de la circunferencia circunscrita
es igual al lado del mismo. Entonces calculamos el radio de la caja y empezamos a marcar los seis puntos.
Ahora en cada punto marcado del hexágono, hacer una cruz. Cortar con la trinchera con cuidado y luego doblar hacia adentro.
Colocar las sonajas
Utilizar un clip (o un pedazo de alambre) y pasarle dos tapas ya martilladas.
Dobla el clip y ahora engánchalo en los cortes de la caja de lata.
Haz lo mismo con las otras cinco tapitas. Listo, ya tienes tu pandereta
(‼) IMAGEN Y TEXTO EXTRAIDO DEL BLOG: claudiapresa.blogspot.com/2010_03_01_archive.html
1 caja de lata de galletas de forma cilíndrica
12 tapas metálicas, de gaseosas o cervezas
6 clips o un poco de alambre
1 marcador
1 buena trincheta
1 martillo
1 clavo
1 pinza en caso de que no consigas clips y tengas que utilizar el alambre
INSTRUCCIONES:
Perforar las tapas
Con el martillo y el clavo hazle un orificio a cada una de las tapas, y martíllalas para que queden lo más planas posibles.
Marcar y cortar la caja de lata
Para marcar los 6 puntos donde irán las tapas, debemos realizar un hexágono.
Para esto tenemos que tener en cuenta que, en el hexágono se cumple que el radio de la circunferencia circunscrita
es igual al lado del mismo. Entonces calculamos el radio de la caja y empezamos a marcar los seis puntos.
Ahora en cada punto marcado del hexágono, hacer una cruz. Cortar con la trinchera con cuidado y luego doblar hacia adentro.
Colocar las sonajas
Utilizar un clip (o un pedazo de alambre) y pasarle dos tapas ya martilladas.
Dobla el clip y ahora engánchalo en los cortes de la caja de lata.
Haz lo mismo con las otras cinco tapitas. Listo, ya tienes tu pandereta
(‼) IMAGEN Y TEXTO EXTRAIDO DEL BLOG: claudiapresa.blogspot.com/2010_03_01_archive.html
viernes, 6 de agosto de 2010
material para motricidad fina
Material para aprender atar los zapatos
♠ Edad : desde los 3 años
♠ Utilidad :
♥ Desarrollo de la capacidad motora fina
♥ Desarrolla la habilidad manual
♠ Materiales :
- fieltro ,trupán , madera ,Goma Eva o cartón
Modelo hecho con GOMA eva :
♠ Edad : desde los 3 años
♠ Utilidad :
♥ Desarrollo de la capacidad motora fina
♥ Desarrolla la habilidad manual
♠ Materiales :
- fieltro ,trupán , madera ,Goma Eva o cartón
- tijeras , aguja e hilo
Modelo hecho con GOMA eva :
martes, 3 de agosto de 2010
CÒMO HACER UNA PELOTA DE TRAPO
Pelota de trapo
Edad: A partir de los 4 meses
Utilidad:
☺Favorece el desarrollo de la prensión y la coordinación ojo-mano
☺Ejercit.a la motricidad gruesa en los brazos y la direccionalidad .
☺Estimula las nociones de espacio y distancia.
MATERIALES
☻Tela de colores
☻Aguja e hilo
☻Relleno para peluches
☻También pueden ser rellenas con retazos de tela en desuso
CóMO USARLAS
Con los bebés :
Permite que el bebe juegue libremente con ella y descubra qué hacer: cogerla, abrazarla, apretarla, morderla, etc. Es ideal para que los bebés que gatean jueguen a perseguirla porque no rueda mucho (cuando se rellenan con algodón o relleno para peluche ). También puedes sentarte junto a él y enseñarle como hacerla rodar.
Con los niños:
A partir de los 18 meses los niños disfrutarán jugando a tirarla y patearlas
apartir de los 3 años con ella se pueden hacer ejercicios de psicomotricidad como: correr a recogerla, tumbar latas o embocar en una caja o canasta, juegos de punterías lanzándola con los pies ,etc
ES LA PELOTA MODELO III
Edad: A partir de los 4 meses
Utilidad:
☺Favorece el desarrollo de la prensión y la coordinación ojo-mano
☺Ejercit.a la motricidad gruesa en los brazos y la direccionalidad .
☺Estimula las nociones de espacio y distancia.
MATERIALES
☻Tela de colores
☻Aguja e hilo
☻Relleno para peluches
☻También pueden ser rellenas con retazos de tela en desuso
CóMO USARLAS
Con los bebés :
Permite que el bebe juegue libremente con ella y descubra qué hacer: cogerla, abrazarla, apretarla, morderla, etc. Es ideal para que los bebés que gatean jueguen a perseguirla porque no rueda mucho (cuando se rellenan con algodón o relleno para peluche ). También puedes sentarte junto a él y enseñarle como hacerla rodar.
Con los niños:
A partir de los 18 meses los niños disfrutarán jugando a tirarla y patearlas
apartir de los 3 años con ella se pueden hacer ejercicios de psicomotricidad como: correr a recogerla, tumbar latas o embocar en una caja o canasta, juegos de punterías lanzándola con los pies ,etc
ES LA PELOTA MODELO III
LOS PASOS ASEGUIR :