Hola amigos y amigas ...

"Este blog esta creado para todos los que educan con amor, quiero compartir con ustedes propuestas de material didáctico y recursos educativos de nivel inicial (infantil, parvularia o maternal) para que tus pequeños alumnos aprendan jugando o también los puedes utilizar para que tus clases sean mucho más divertidas y entretenidas.

Los materiales están hechos por mí y algunos otros son ideas de otras páginas o blogs que comparten cosas muy interesentes y hermosas.

Por favor no olvides dejar tus comentarios, tu opinión es muy importante para mí .

Muchas gracias por visitarme, espero que disfrutes mucho de mi blog…."

Bienvenido

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI ...

lunes, 24 de mayo de 2010

CONCEPTO ,OBJETO Y FUNCIONES DEL MATERIAL EDUCATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL(INICIAL)

CONCEPTO DE MATERIAL EDUCATIVO


El material educativo es el conjunto de medios de los cuales se vale el maestro para la enseñanza-aprendizaje de los niños, para que éstos adquieran conocimientos a través del máximo número de sentidos.
El material educativo es un medio que sirve para estimular el proceso educativo, permitiendo al niño adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conductas de acuerdo a las competencias que se quieren lograr. Como medio auxiliar de la acción educativa fortalece la enseñanza-aprendizaje, pero jamás sustituye la labor de la docente.
Los materiales educativos facilitan los aprendizajes de los niños y consolidan los saberes con mayor eficacia; estimulan la función de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la información, al desarrollo de capacidades y a la formación de actitudes y valores.

OBJETOS DEL MATERIAL EDUCATIVO

a. ayudar al docente a acrecentar los conceptos de cualquier área en forma fácil y clara
b. Lograr la proyección de los efectos de la enseñanza en las aplicaciones posteriores por el niño.
c. Desarrollar la capacidad de observación y el poder de apreciación de lo que nos brinda la naturaleza.
d. Despertar y mantener el interés de los niños
e. Posibilitar la capacidad creadora de los niños.
f. Promover la participación activa de los niños en la construcción de sus propios aprendizajes.


FUNCIONES DE LOS MATERIALES LOS EDUCATIVOS

Las funciones que cumplen los materiales educativos están relacionadas con los procesos de enseñanza - aprendizaje, por tanto podemos señalar las siguientes fases:

a) Motivar el aprendizaje: Los materiales educativos cumplen esta función cuando despiertan el interés y mantiene la actividad; esto se produce cuando el material es atractivo, comprensible y guarda relación con las experiencias previas de los alumnos, con su contexto sociocultural y con sus expectativas.

b) Favorecer el logro de competencias: Por medio del adecuado uso de los materiales los niños, basándose en la observación, manipulación y experimentación entre otras actividades, ejercitan capacidades que les permiten desarrollar competencias, correspondientes a las áreas del programa curricular.

28 comentarios:

  1. hola mi nombre es yadira y me gustan los niños

    ResponderEliminar
  2. hola felicitaciones por tu blog esta muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola es un trabajo muy interesante y sintetizado. en estre caso me servirá para mi investigación sobre el uso, funciones y aplicabilidad del material didáctico en Educación Parvularia.
    David.

    ResponderEliminar
  4. hola me parece excelente material felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. gracias por brindarnos esta ayuda

    ResponderEliminar
  6. buena publicacion, pero me gustaria que hablaras sobre las caracteristicas del material educativo asi como de su aplicacion en sus diferentes areas.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy completo tu blog y muy animado grcias por tomarte el tiempo de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. esta muy padre tu blog :)

    ResponderEliminar
  9. esta muy interesante, bien porti, esto me ayudara para mi trabajo yaque yebo ciencias de la educacion en perfil en psicologia y esto me funcionara, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que te servira, pero ahora que mencionas que estudias "ciencias de la educacion" te recomiendo que tomes unas clases de ortografia, recurda que tu eres quien ensenara!!

      Eliminar
  10. EI ESTA BN ESTO SON CARRERAS QUE NO SOLO NOS AYUDAN A NOSOTROS SINO QUE AYUDAMOS A CONTRUIR UN MUNDO DE SONRISAS UN MUNDO DE NIÑOS DONDE NO IMPORTA LA DISCAPACIDAD QUE LLEVEN SINO LO QUE HAY DENTRO DE SU PEQUEÑO CORAZON
    ♥♥ JULIETH ANGELICA VALENCIA MOLINA♥♥

    ResponderEliminar
  11. esta super tu pagina...

    ResponderEliminar
  12. tu blog esta muy interesante y entretenido.

    ResponderEliminar
  13. ESTA MAGNIFICO TU BLOG

    ResponderEliminar
  14. Hola, disculpa me gustaría usar tu información; y quería ver si me podrías dar la bibliografía de tu información. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. este blogg es incleible, tan hermoso como son lo niños.
    felicidades x el blog

    ResponderEliminar
  16. esta bonito el blog graciaz nosesitaba ayuda

    ResponderEliminar
  17. hola muy lindo blog pero me gustaria que pusieras las caracteristicas del material didactico =D

    ResponderEliminar
  18. Recomendaria colocar referencias bibliograficas. Esto ayudará a que se pueda dar un sentido crítico basado en datos fidedignos. Adicional siempre es válido la experiencia. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar
  19. Excelente, gracias por las aportaciones...

    ResponderEliminar
  20. hola buenas noches quisiera saber el concepto importancia del tablero de encaje, encaste, plantado, laberintos, materiales de construccion le agradesco de mucha su ayuda gracias

    sigan con esta paguina es excelente

    ResponderEliminar
  21. Srat.Sra. Sr.es una satisfaccion encontrar una informacion tan bien elaborada y que permite esclarecer las confunciones de material educativo con recurso educativo. gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
  22. realmente me ayudaste, gracias por eso te de3seo lo mejor y siguenos ayudando , estoy en el cuarto ciclo de educacion t quisiera que me informes sobre tecnicas de estudio para primaria

    ResponderEliminar
  23. me sirvió mucho tu información para mi tesis jeje

    ResponderEliminar
  24. me parece muy interesante, pues yo tambien soy una estudiante del nivel inicial y me consta que trabajar con niños es lo mas maravilloso que me a pasado .

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por el aporte, estoy estudiando para poder conseguir lugar en algún colegio en Guadalajara y bueno estamos en los temas del material educativo!

    ResponderEliminar

Dejame tus comentarios