domingo, 15 de agosto de 2010
Juego del sapo para niños
¿cómo hacer un juego del sapo ?
Edad: desde los 3 años
Materiales :
- Goma eva
- pegamento universal
- tijeras
- plumón indeleble
- pelota con pega-pega
-caja de cartón
- fieltro (cuadrados de colores )
Utilidad :
- Desarrolla en la coordinación óculo- manual
-Desarrolla el cálculo de las distancias
- Desarrolla la habilidad para los cálculos de adición cuando se suman los puntos (para niños de 5 a más )
jueves, 12 de agosto de 2010
como hacer un teatrín (teatrino ) para el aula
☺utilidad :Lo podemos utilizar para que nosotros o los niños escenifiquen historias con los títeres.
☺ materiales :
- caja grande de cartón (refrigeradora o cocina )
- pegamento universal
- cutter o cuchilla
-Pelotitas de tecnopor Nº2
otros modelos de tatrino :
- con una mesa y escoba :
imagen de : redescolar.ilce.edu.mx/.../teatrino3.gif
en una puerta , telas y cortina :
con dos sillas , un palo de escoba y telas :
martes, 10 de agosto de 2010
CÓMO HACER UNA PANDERETA
UN PANDERO CASERO -PANDERETA CASERA PARA NIÑOS
Edad :desde los 2 años
Materiales :
♠ Aro de plástico
♠ Cascabeles
♠ Cintas de colores
♠ Pegamento universal
MI MODELO DE PANDERETA PARA NIÑOS :
EDAD : DESDE LOS 4 AÑOS
1 caja de lata de galletas de forma cilíndrica
12 tapas metálicas, de gaseosas o cervezas
6 clips o un poco de alambre
1 marcador
1 buena trincheta
1 martillo
1 clavo
1 pinza en caso de que no consigas clips y tengas que utilizar el alambre
INSTRUCCIONES:
Perforar las tapas
Con el martillo y el clavo hazle un orificio a cada una de las tapas, y martíllalas para que queden lo más planas posibles.
Marcar y cortar la caja de lata
Para marcar los 6 puntos donde irán las tapas, debemos realizar un hexágono.
Para esto tenemos que tener en cuenta que, en el hexágono se cumple que el radio de la circunferencia circunscrita
es igual al lado del mismo. Entonces calculamos el radio de la caja y empezamos a marcar los seis puntos.
Ahora en cada punto marcado del hexágono, hacer una cruz. Cortar con la trinchera con cuidado y luego doblar hacia adentro.
Colocar las sonajas
Utilizar un clip (o un pedazo de alambre) y pasarle dos tapas ya martilladas.
Dobla el clip y ahora engánchalo en los cortes de la caja de lata.
Haz lo mismo con las otras cinco tapitas. Listo, ya tienes tu pandereta
(‼) IMAGEN Y TEXTO EXTRAIDO DEL BLOG: claudiapresa.blogspot.com/2010_03_01_archive.html
viernes, 6 de agosto de 2010
material para motricidad fina
♠ Edad : desde los 3 años
♠ Utilidad :
♥ Desarrollo de la capacidad motora fina
♥ Desarrolla la habilidad manual
♠ Materiales :
- fieltro ,trupán , madera ,Goma Eva o cartón
- tijeras , aguja e hilo
Modelo hecho con GOMA eva :
martes, 3 de agosto de 2010
CÒMO HACER UNA PELOTA DE TRAPO
Edad: A partir de los 4 meses
Utilidad:
☺Favorece el desarrollo de la prensión y la coordinación ojo-mano
☺Ejercit.a la motricidad gruesa en los brazos y la direccionalidad .
☺Estimula las nociones de espacio y distancia.
MATERIALES
☻Tela de colores
☻Aguja e hilo
☻Relleno para peluches
☻También pueden ser rellenas con retazos de tela en desuso
CóMO USARLAS
Con los bebés :
Permite que el bebe juegue libremente con ella y descubra qué hacer: cogerla, abrazarla, apretarla, morderla, etc. Es ideal para que los bebés que gatean jueguen a perseguirla porque no rueda mucho (cuando se rellenan con algodón o relleno para peluche ). También puedes sentarte junto a él y enseñarle como hacerla rodar.
Con los niños:
A partir de los 18 meses los niños disfrutarán jugando a tirarla y patearlas
apartir de los 3 años con ella se pueden hacer ejercicios de psicomotricidad como: correr a recogerla, tumbar latas o embocar en una caja o canasta, juegos de punterías lanzándola con los pies ,etc
ES LA PELOTA MODELO III
LOS PASOS ASEGUIR :
sábado, 26 de junio de 2010
¿COMO HACER UNA MARIONETA ?
Linda coneja marioneta hecha con vaso de tecnopor
Esta marioneta esta elaborada con un vaso de tecnopor (poliestireno) y forrada con tela queda muy linda y simpática .Los materiales son muy fáciles de consegir y económicos .
Edad: para ser utilizada por niños de 3-5años
Materiales
♥ Retazos de tela estampada
♥ Hilo de pescar (hilo transparente)
♥ Palitos de chupete (2)
♥ 2 chenilles (alambres delgados forrados)
♥ Vaso de tecnopor o plástico grueso Nº8
♥ Retazos de Microporoso (goma Eva) color rosado y lila
♥ Plumón indeleble
♥ Tijeras, pegamento universal
♥ Algodón
♥ Palito de fósforo
Procedimiento:
otras ideas para hacer marionetas ?
aqui estan ............
lunes, 21 de junio de 2010
MANDIL DE CUENTOS
♥ EDAD :Desde los 2 años hasta los 5
♥FINALIDAD: despertar en los niños y niñas valores educativos y formativos: amistad, solidaridad, conciencia, etc. Como es sabido el cuento es uno de Los géneros literarios que más gusta a nuestros niños y niñas, sobre todo por la acción y los personajes presentes, con los cuales disfrutan de sus vivencias y aventuras.
A continuación te presentamos un material para Literatura Infantil, la técnica es CUENTO EN MANDIL, lo interesante de este material es que te permite mucha flexibilidad en la historia y la manera de contarla, así como, libertad de expresión en los niños.
♥ ESTRATEGIA: Recuerda que los niños y niñas en edad pre-escolar aun no leen, por lo tanto dependen de ti, y de tus cualidades como narrador/ a, que fomenten en ellos el gusto por la literatura.
Estos son hermosos modelos que encontré en la web (revista del profesor SASSÁ) :
HANSEL Y GRETEL :
Risitos de oro y los tres ositos :
Caperusita roja :
De blanca nieve y los siete enanos :
lunes, 24 de mayo de 2010
CONCEPTO ,OBJETO Y FUNCIONES DEL MATERIAL EDUCATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL(INICIAL)
El material educativo es el conjunto de medios de los cuales se vale el maestro para la enseñanza-aprendizaje de los niños, para que éstos adquieran conocimientos a través del máximo número de sentidos.
El material educativo es un medio que sirve para estimular el proceso educativo, permitiendo al niño adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conductas de acuerdo a las competencias que se quieren lograr. Como medio auxiliar de la acción educativa fortalece la enseñanza-aprendizaje, pero jamás sustituye la labor de la docente.
Los materiales educativos facilitan los aprendizajes de los niños y consolidan los saberes con mayor eficacia; estimulan la función de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la información, al desarrollo de capacidades y a la formación de actitudes y valores.
OBJETOS DEL MATERIAL EDUCATIVO
a. ayudar al docente a acrecentar los conceptos de cualquier área en forma fácil y clara
b. Lograr la proyección de los efectos de la enseñanza en las aplicaciones posteriores por el niño.
c. Desarrollar la capacidad de observación y el poder de apreciación de lo que nos brinda la naturaleza.
d. Despertar y mantener el interés de los niños
e. Posibilitar la capacidad creadora de los niños.
f. Promover la participación activa de los niños en la construcción de sus propios aprendizajes.
FUNCIONES DE LOS MATERIALES LOS EDUCATIVOS
Las funciones que cumplen los materiales educativos están relacionadas con los procesos de enseñanza - aprendizaje, por tanto podemos señalar las siguientes fases:
a) Motivar el aprendizaje: Los materiales educativos cumplen esta función cuando despiertan el interés y mantiene la actividad; esto se produce cuando el material es atractivo, comprensible y guarda relación con las experiencias previas de los alumnos, con su contexto sociocultural y con sus expectativas.
b) Favorecer el logro de competencias: Por medio del adecuado uso de los materiales los niños, basándose en la observación, manipulación y experimentación entre otras actividades, ejercitan capacidades que les permiten desarrollar competencias, correspondientes a las áreas del programa curricular.
TABLERO DE ENCAJE
☺Edad: Apartir de 10 meses
Desarrolla la discriminación visual
Desarrolla la coordinación ojo-mano
Ejercita la prensión en pinza y la precisión en la motricidad fina
☺¿Qué necesito?
- 2 cartones gruesos o triplay o microporoso delgado de 25 x 25 cm.
- Pegamento
- Sierra manual o cuchilla
- Pintura o barniz
-Tapas pequeñas o botones pequeños de aproximadamente 1.5 cm.
1. En uno de los cartones (o microporoso) dibuja el elefante u otras siluetas de tu agrado.
2. Perfora con cuidado y saca las figuras.
3. Con los botones o las tapitas adapta una asa y pégalas en el centro de la figura, para facilitarle al niño la colocación.
4. Pinta o barniza las figuras según el material que estás usando.
sábado, 15 de mayo de 2010
TARJETAS DE SECUENCIAS TEMPORALES
Tarjetas de secuencias
♠EDAD: 2 años en adelante (varia el número de las tarjetas)
♠UTILIDAD:
☺Desarrolla el movimiento del ojo de derecha a izquierda (preparación para la lectura )
☺Desarrolla la capacidad de observación y discriminación visual
☺Desarrolla la capacidad de establecer secuencias temporales
♠MATERIALES:
Cartulinas
Ilustraciones
Autoadhesivo transparente .
Caja para guardar todo el material .
Sobres para gradar cada serie de tarjetas.
♠Procedimiento
Se elaboran las tarjetas cartulinas 12 x 12 cm.
Pega las figuras de las secuencias .
Enumera las tarjetas por la parte posterior de acuerdo al orden correcto .
Aqui les dejo ideas para elaborar las tarjetitas .......
Estas imágenes las tome del picassa de sonia.1 . gracias ....
viernes, 30 de abril de 2010
LIBRO DE TEXTURAS (LIBRO PARA SENTIR )
♥Edad : 6 a 3 años
♥utilidad :
-Incrementa el vocabulario
-Estimula la atención y concentración
♥Materiales :
para las texturas
-Para el pato : plástico grueso de colores (liso)
-Para el perro : cartón prensado (duro)
-Para el león tela polar y relleno ( blando)
-Para la oveja: Algodón (suave)
-para la tortuga :Lija Y esponja para lavar vajilla (áspero)
-para el pez :microporoso o cartulina texturado (rugoso)
martes, 20 de abril de 2010
TARJETAS VOCABULARIO (TARJETAS LÉXICAS )
☺Utilidad: aumenta el vocabulario de los niños Desarrolla la atención y concentración
☺Materiales:
-Cartulina gruesa o dúplex
-Figuras grandes y nítidas sobre diferentes temas: partes del cuerpo, animales, frutas etc.
-Tijeras, pegamento
-Forro autoadhesivo
☺Procedimiento: corta cuadrados de cartulina de 25 por 25, pegas en el centro la figura luego decórala y la forras con forro autoadhesivo
☺Forma de uso :
-Las figuras se deben mostrar a unos 30 cm. De los ojos de los niños y se debe pronunciar claramente el nombre de los objetos.
Tarjetas de vocabulario II
viernes, 2 de abril de 2010
CÓMO HACER UN TITERE - TÍTERE CON PELOTA DE TECNOPOR
☺ Utilidad:
♥ El uso de los titeres en la enseñanza de los niños, hará que desarrollaren su lenguaje y la interacción social .
♥ Los niños aprenden jugando y que mejor manera , si utilizamos los títeres para contarles cuentos que le inculquen valores o incentivarlos a la lectura, leyendo cuentos y luego dramatizarlos con los títeres , leer será más entrenido
♥ Con la ayuda de este simpático títere, dramatizar hermosas historias, será muy divertido para tus niños, incluso ellos mismos pueden confeccionar las caritas con sus propias manitos y su gran imaginación Y tú puedes elaborar la ropita de este original títere.
☺Materiales
-Medias nylon o medias pantys
-Un tubo de papel toalla
-Retazos de telas: amarilla y azul
-Greca color: celeste y plateado
-Lana color marrón
Ojos de plástico
Blonda blanca delgada
Blonda dorada gruesa
Plumón indeleble
Pegamento universal o silicona
Algodón
Aguja e hilo
☺¡Manos a la obra!
Para elaborar la cara ,primero forramos la bola de tecnopor con la media de nylon o la podemos pintar con tempera, luego en la parte de abajo le realizamos un agujero por donde se coloca un tubito de cartón del tamaño de nuestro dedo índice por donde introduciremos nuestro dedo para mover la cabeza del títere. Lo apegamos bien con pegamento universal .finalmente le pegamos el pelito que se hará con la lana, después se pegan los ojos, la boca y para la nariz formamos una bolita de algodón forrándola con un trozo de media nylon. Para que se vea más coqueta le dibujamos capitas en las mejillas con un plumón rosado.
Elaborar la ropa de acuerdo al modelo, se le confecciona también el mandil y el gorrito, se adorna su vestido con blonda y greca para que luzca mas bonito.
Más ideas :
Puede crear también títeres de animales o crear nuevos personajes de acuerdo a la historia que quiera contar o incluso el personaje preferido de TV de su niño.
◘ LES PRESENTO A LOLITA MI TÍTERE , LINDA NO?
TÍTERES HECHOS CON CAJAS (TÍTERE HECHO DE MATERIAL RECICLADO)
Utilidad :
♥ Contribuyen al desarrollo verbal (dicción, vocabulario, sintaxis)
♥ Enriquecen el lenguaje y la práctica de los buenos hábitos.
♥ Mejoran la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades.
♥ Estimulan la partición de los niños y niñas tímidos.
♥Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas llenas de color y de fantasía, así como por la música.
Materiales
☺Foamy de colores cajas de medicamentos
☺Pegamento universal
☺Lana, tela, cintas etc.
☺ para elaborar el títere de monito, se cortarán las piezas de acuerdo al modelo en el foamy marrón y color mostaza , luego se forra la caja con el foamy color marrón , pegarle la cabeza los brazos y la cola . Decorar con la corbata y la lana . Luego dibujar la cara con el plumón indeleble y óleos.
martes, 23 de marzo de 2010
MÓVIL PARA BEBES - MÓVILES INFANTILES
Área del material : Estimulación temprana
Edad: hasta los 6 meses
Utilidad:
-Desarrolla la percepción visual: fijación y seguimiento del objeto
- Desarrolla la percepción auditiva (si el móvil es sonoro)
1. Móvil hecho con perchas (colgador de ropa):
Materiales-Percha de ropa
-Cintas de colores
-Fieltro de varios colores
-Hilo y aguja
-Relleno o algodón
Aquí un video para que vean que lindo queda :
2. Móvil multisensorial
materiales
-Cartón prensado
-Foamy (microporoso) de color negro, rojo, rosado, verde, etc.
-tela pañolensi color rojo y amarillo
-tela fieltro color verde
Utilidad
♥ Una flor esta rellenada con pelotitas de tecnopor (también puede ser rellenada con lentejas o arroz) para estimular el tacto del bebé.
♥ Otra lleva dentro un sonajero pequeño (puede ser rellenado con cascabeles) para estimular percepción auditiva.
♥ Dos flores estan rellenas con pétalos de rosas secas (también le puedes hechas perfume) para desarrollar la percepción olfativa.
♥ Las abejitas y flores coloridas ,desarrollaran su percepción visual.
Mi móvil multisensorial :
Estos otros modelos de móviles que realice para decorar el salón de 3 años por el día de la paz ...lindísimos:
sábado, 20 de marzo de 2010
MATERIAL PARA ENSARTAR AROS (COLOCAR ANILLOS)
Área del material: Estimulación temprana
Edad aproximada de uso: A partir de los 10 meses
Utilidad:
-Esta simpática culebrita desarrollará la noción del espacio
-Mejora la precisión de la motricidad fina
-Desarrolla la coordinación óculo-manual
Materiales :
Palo de escoba de 25 cm. de largo
Circulo de madera de 20cm de diámetro
– Aros de manguera delgada de 20,25 ,30,35,40 cm de diámetro
-Tela color verde
-Grecas de colores
-estuche de rollo fotográfico
Procedimiento:
El palo de escoba se pega en el centro del círculo y se pinta.
Se arman los aros con la manguera y luego se los forra con la tela y decora con la greca.
Se cose la cabeza de la culebra, se rellena con algodón y se pega al estuche de rollo de fotos y se decora con los ojos y boca .
.